TECNOLOGÍAS

FNC provee los métodos y técnicas necesarios para el marketing político exitoso y cuenta con una red de expertos en cada tema.

I

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

II

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS

III

INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

IV

PUBLICIDAD POLÍTICA

V

PRENSA Y DEBATES

VI

BÚSQUEDA DE FONDOS

VII

INVESTIGACIÓN DE TEMAS Y PONENTES

VIII

MARKETING DIRECTO

IX

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

X

AUDITORÍA OPERATIVA

XI

ANÁLISIS ELECTORAL

XII

USO DE INTERNET





I. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
La estrategia de una campaña es simplemente una definición de cómo ganar.
Debe responder las siguientes preguntas:
¿Quién votará por Ud.?
¿Por qué votarán por Ud.?

A partir de esta definición, y según los recursos con los cuales se disponga, se podrá decidir qué tecnologías son las más adecuadas para cada campaña. Una campaña que carece de estrategia carece de eje central, y esto afectará negativamente a todas las demás áreas que la integren, independientemente de los recursos a su disposición.

El mensaje es el arma más poderosa de un candidato o de una campaña. Para que sea eficaz, el mensaje debe comunicar la estrategia de campaña y, al mismo tiempo, debe permear todas las áreas de una campaña.
El mensaje debe ser creíble, y para esto, debe unir las realidades del país, de la sociedad y de los protagonistas de la campaña.


II. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS
"Una campaña sin un plan es como viajar sin un mapa,"
William R.Sweeney.

El ámbito político - electoral es por naturaleza un terreno incierto y cambiante. Por este motivo, la organización en una campaña debe ser una disciplina central, ya que la capacidad que tenga una campaña de organizarse y de seguir un plan definirá, en gran medida, sus oportunidades estratégicas.
Siendo que el éxito de una campaña está directamente relacionado con la organización que tenga la misma, es imprescindible contar con una metodología que establezca las bases de la organización de campaña y que luego les pueda dar seguimiento, para asegurar que la organización perdure a lo largo de todo el proyecto.


III. INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS
a. CUANTITATIVAS
Encuesta de base
En su etapa inicial, toda campaña requiere de información fehaciente, confidencial y substantiva, que le permita planificar el trayecto a seguir y desarrollar una estrategia ganadora.
La encuesta de base brinda esta información, por lo que constituye el primer paso en una campaña política o electoral, y es también una herramienta muy útil en la elaboración de proyectos de comunicación gubernamental e institucional.

Encuestas de seguimiento
En el transcurso de una campaña, es imprescindible poder contar con datos actualizados para poder:
- medir la efectividad de la campaña,
- desarrollar medidas correctivas,
- detectar fenómenos imprevistos a tiempo,
- realizar el post-testeo de mensajes publicitarios para evaluar su
efectividad y la conveniencia de su continuidad.
O sea, las encuestas de seguimiento permiten el control de gestión a lo largo de la campaña.
Contar con información confiable propia con cierta continuidad es también indispensable para no caer en las trampas de la guerra de desinformación de encuestas que suele producirse durante una campaña electoral.

Las encuestas de seguimiento también se emplean en el marketing gubernamental, ya que relevan la información fundamental que sirve de insumo para el desarrollo de la estrategia de comunicación del gobierno y luego permiten evaluar la comunicación de la gestión.

"Tracking"
Este sistema de encuestas rotativas diarias brinda información permanente que le permite a una campaña reaccionar con una celeridad que se convierte en una ventaja decisiva en los últimos tramos de la contienda electoral.

El sistema de tracking es también una herramienta muy útil para el marketing gubernamental, al ofrecer una medición constante de la opinión pública sobre los temas que sean de mayor importancia para un gobierno: evaluación de la gestión en general, efectividad de la comunicación de gobierno, reacción hacia ciertos episodios extraordinarios. De esta manera, el gobierno puede adaptar e implementar su estrategia de comunicación de la manera más informada posible.
El tracking en la comunicación de gobierno es también una herramienta de control de gestión.

Encuesta en boca de urna ("exit poll")
En el día de las elecciones, la realización de encuestas a boca de urna es una herramienta muy valiosa, pues le permite a los integrantes de la campaña controlar la interpretación del resultado del comicio ("spin").
Entre sus objetivos están:
• la preparación del discurso post-electoral o de segunda vuelta;
• el análisis de la votación de diversos grupos;
• evitar el fraude;
• generar expectativas favorables al candidato durante el día, frente a los datos parciales que suelen dar los recuentos oficiales.

Encuesta Post-Electoral
Finalizados los comicios, resulta muy interesante e instructivo realizar una encuesta post-electoral. Los datos arrojados por este tipo de encuesta captan el comportamiento real de la gente en las elecciones, y brindan la oportunidad de comparación con la información obtenida a lo largo de la campaña.
Esto constituye información muy valiosa para futuras campañas, ya que se pueden detectar características de comportamiento de diferentes sectores del electorado.

b. CUALITATIVA
Focus groups
Para que una campaña de comunicación (ya sea política, electoral o institucional) logre el impacto y la recordación deseada, es fundamental saber no sólo a quién se apunta llegar, sino cómo piensan y actúan los segmentos identificados ("targets"), qué aspiraciones y expectativas tienen de sí mismos y de sus dirigentes (actuales y futuros). Este conocimiento permite ajustar la estrategia de comunicación de campaña.
Por su carácter cualitativo, el focus group es una herramienta esencial para:
• Testear material publicitario, tanto antes de su producción final como después que fue expuesto al público;
• Analizar la imagen de un político, gobierno o institución;
• Testear nuevas propuestas, proyectos de ley, políticas de acción y productos.


IV. PUBLICIDAD POLÍTICA
La publicidad juega un papel fundamental en toda campaña política. Hoy en día es prácticamente imposible llevar a cabo una campaña sin publicidad. Sin embargo, para que sea efectiva, la publicidad política debe responder las dos preguntas básicas de toda campaña:
• ¿Qué votos necesitamos?
• ¿Cómo podemos obtenerlos?
Esta es también la base de la estrategia de publicidad.
En un contexto de altísima competencia por parte de la publicidad comercial, y de una saturación receptiva por parte de la población, la publicidad política debe reflejar los temas principales de la campaña. La creatividad debe estar al servicio de la estrategia, pues los avisos "brillantes" no sirven si no brindan la información fundamental que hará que la gente cambie de opinión.
Siendo que la publicidad es de lejos la parte más cara de una campaña política, es fundamental que esta área sea desarrollada por profesionales con amplia experiencia en el mundo político.